Campus Tanquián recibió conferencia “Prevención contra el Cáncer de Mama”

21 de octubre de 2019.

Gran aceptación se generó por parte de los alumnos al recibir la conferencia “Prevención contra el Cáncer de Mama”, en coordinación con el sector salud a cargo de la Dra. Itzayana Cardoso Charola, lo anterior en el marco del “Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama”.

El objetivo fue sensibilizar a la población estudiantil para crear conciencia y promover cada vez más, que las mujeres accedan a controles médicos, diagnósticos y tratamientos oportunos. En la conferencia se pudo apreciar el interés de los alumnos sobre los temas que se abordaron sobre esta problemática desde su detección oportuna, riesgos de padecimiento, tratamientos médicos y paliativos para dicha enfermedad.

Se dieron a conocer datos importantes a nivel mundial y nacional sobre este padecimiento. El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mexicanas, así mismo a nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil son decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, esto de acuerdo con la OMS; por lo tanto dadas estas estadísticas, la Doctora Cardoso invitó a los estudiantes a realizarse la autoexploración, realizar ejercicio diario, comer saludable, evitar las bebidas alcohólicas y el uso desmedido de tratamientos hormonales entre otras medidas de prevención.

El Director del Campus Tanquián, M. C. A. Luis Manuel Figueroa Vázquez que una de las prioridades de la Rectora de la Universidad, la Doctora Aurora Orduña Correa, es que se generen más pláticas que aborden problemáticas sociales, a través de las diferentes instituciones de salud con las que se tienen convenios, lo que permitirá garantizar el bienestar de los estudiantes.