Alumnos UICSLP participaron en la Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna

24 de febrero de 2020.

El pasado 21 de febrero, alumnos de la UICSLP, de los Campus Ciudad Valles y Cárdenas, participaron en la celebración del Día de la Lengua Materna, involucrándose en los conversatorios nombrados “Oralidad lenguas maternas y transmisión de sentidos” y “Lenguas indígenas: resignificado y fortalecimiento”, realizados en la plaza principal del municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.

El objetivo central de la actividad fue conocer y escuchar experiencias con el propósito de reflexionar en torno a la importancia de generar estrategias que apunten a recuperar y fortalecer las lenguas indígenas, presentes en territorio nacional.

Además, se tuvo la intervención de diversas instituciones educativas que presentaron números artísticos como; declamación de poesías, relato de cuentos y narrativa en lengua indígena, así como también el público presente pudo apreciar del Himno Nacional Mexicano en lengua Lengua Xi´iu.

El motivo principal de estas actividades y celebraciones, es promover la diversidad lingüística, cada vez más amenazada, ya que está en peligro de extinguirse de la memoria de las nuevas generaciones y se convierta en un patrimonio irrecuperable.