UICSLP participó en el Seminario Internacional sobre Educación Inclusiva

01 de junio de 2020.

- Con la ponencia de la Psicóloga Irma Sarahí Ortiz Sandate.

El pasado 27 de mayo, se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Educación Inclusiva: “Fortaleciendo la Educación Inclusiva en tiempos de Covid-19”; en donde la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), se hizo presente a través de la ponencia de la Lic. en Psicología Irma Sarahí Ortiz Sandate, responsable de la Coordinación de Fomento y Difusión de la Diversidad Cultural de la UICSLP.

La licenciada Irma Sarahí realizó su participación dentro del eje de Psicología y Salud mental del seminario, con la ponencia “Cómo Fluctúa los niveles de estrés en las/los estudiantes Universitarios con Discapacidad al estudiar de manera virtual en tiempos de COVID-19”. Compartió algunos datos publicados de la encuesta “Percepción de las Personas con Discapacidad ante la contingencia sanitaria por Covid-19 en México”, diseñada por la CNDH y en la cual se abordaba entre otros, las medidas sanitarias para las diversas discapacidades y las áreas de mayor barrera en estos momentos de pandemia en relación con la salud de ellos y sus cuidadores. También, se hizo mención de los cuidados y retos o barreras a los que se enfrenta una persona con discapacidad principalmente en el diario vivir antes y ahora con la pandemia.

Además, hizo alusión al tema de la Diversidad, compartiendo parte de las acciones que la UICSLP implementó para trabajar a distancia con las y los estudiantes, resaltando que no sólo las personas con discapacidad están sometidos a estrés y barreras del entorno, sino que también el mirar dentro de la universidad, donde se tienen muchos retos y barreras dentro del contexto, por la falta de señal, internet, equipos de cómputo o incluso electricidad dentro de las comunidades.

Este seminario estuvo organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios por la Inclusión (ANEUPI) de Ecuador, en el que se contó con la participación de diversos ponentes de países de América Latina, entre ellos, Perú, Argentina, Colombia, México, Bolivia y Ecuador a través de Zoom.