Realiza campus Tamuín conferencia por el Día Internacional de la Lengua Materna

23 de febrero de 2021.

- Se denominó “Iconografía Tének y la preservación de las lenguas originarias”.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrada el pasado 21 de febrero, el campus Tamuín realizó el 22 de febrero la conferencia virtual denominada “Iconografía Tének y la preservación de las lenguas originarias”, impartida por el maestro Omar Salazar Reyes.

El director del campus, Dr. Luis Octavio Hernández Arteaga, dio la bienvenida a ponentes, administrativos, docente y alumnos a la conferencia, mencionó que es fundamental dar realce al Día Internacional de la Lengua Materna para fomentar el respeto y la tolerancia por las diversas culturas, dentro de la comunidad estudiantil.

El Mtro. Omar Salazar Reyes, habló sobre la importancia de la preservación de las lenguas originarias de nuestro estado, como son las lenguas: tének, náhuatl y pame. Las lenguas indígenas encierran un cúmulo de conocimientos, historia y tradiciones que definen la identidad de los pueblos que las hablan. San Luís Potosí es el noveno estado con mayor porcentaje de hablantes de alguna lengua indígena en México.

Además, habló de la iconografía tének, es decir, de la representación simbólica ancestral de la cultura, plasmada en diversos artículos característicos de una región, en ellos se contextualiza y expresa la vida, costumbres y tradiciones. También habló de los diseños más característicos del bordado como el árbol de la vida, la estrella tének (en sus diversas manifestaciones de acuerdo al contexto social), animales, la flor del maíz, entre otros. estos símbolos se han ido preservando dentro de los círculos familiares, adaptándose a los cambios de la sociedad.

A la conferencia asistieron los alumnos de 2º, 4º, 6º y 8º semestre de las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Informática Administrativa y Derecho; así como personal docente y administrativo.

.