UICSLP participó en Foro Nacional de Investigación Multidisciplinar de la Universidad Intercultural de Tabasco

17 de marzo de 2021.

Con el objetivo de promover la investigación multidisciplinar en la comunidad universitaria intercultural, docentes de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí participaron el pasado 11 y 12 de marzo, en el Foro Nacional de Investigación Multidisciplinar de la Universidad Intercultural de Tabasco.

El 11 de marzo la Lic. María del Carmen Mendoza López, presentó la ponencia denominada “Enfoque intercultural de la Licenciatura en Enfermería”, donde se expuso la importancia del enfoque intercultural para la mejora de las condiciones en la atención a la población de la región.

Otra participación fue el tema: “Limitantes y oportunidades para el desarrollo regional” en donde la Lic. Mendoza abordó las limitantes de la carrera en enfermería en el contexto de la interculturalidad, como el caso de los alumnos de comunidades que tienen difícil acceso a servicios, tecnológicos y recursos económicos tanto para estudiar, como para el desarrollo de la investigación.

El 12 de marzo, la PTC Mtra. Beatriz Benito Cruz impartió la conferencia titulada “Los primeros mil días de vida: Una ventana de oportunidades para investigar e intervenir en la comunidad”, el cual comparte que en medio de una pandemia que deja clara la importancia de prevenir enfermedades y establecer un estilo de vida saludable, se requiere de una intervención desde los primeros mil días de vida. El cual representa una etapa muy sensible a perturbaciones ambientales y una ventana de oportunidades para establecer un estilo de vida saludable. Es el momento ideal para intervenir en la comunidad de manera preventiva, considerando siempre su cultura y necesidades específicas.

Con estas participaciones la UICSLP continúa posicionándose en los estándares de escuelas públicas y privadas que dan difusión a la investigación con enfoque intercultural.

.