Realiza UICSLP 2da Jornada de tutorías “Apoyo Académico”

19 de marzo de 2021.

En seguimiento a las actividades del Programa de Tutorías perteneciente al Sistema de Acompañamiento para el Estudiante Universitario Intercultural, se llevó a cabo la 2da Jornada de Tutorías denominada “Apoyo académico”.

La jornada de trabajo se realizó del 17 al 19 de marzo contando con la participación del Dr. José Alberto Monroy Romero y la Mtra. María de la Luz García Badillo, ambos con una amplia experiencia en el área de tutorías de educación superior.

El Dr. Monroy, compartió desde su experiencia como identificar a los alumnos en riesgo, los factores más comunes de riesgo y sobre todo como ayudar al alumno a evitar que deserte. Además, presento algunas estrategias que pueden apoyar las habilidades de aprendizaje y psicosociales de los alumnos.

Por otro lado, la Mtra. García, compartió las metas y la organización tutorial que ella ha podido identificar desde su experiencia y formación, además de compartir con los docentes cuestionarios que pueden apoyar la labor de tutores.

Ambas pláticas coinciden en que, para motivar a los alumnos, muchas veces no son necesarias grandes y elaboradas actividades basta con actividades sencillas o pequeñas acciones para lograrlo, pero, sobre todo, deben conocer a sus tutorados, solo de esta manera se logrará potenciar las habilidades y cualidades individuales para apoyarlos en su permanencia y lograr su titulación.

Estas experiencias fueron compartidas con tutores de los 11 campus de la UICSLP, en donde los docentes aportaron diferentes opiniones y resolvieron dudas al respecto.

.