Regresar


DIF Estatal da a conocer los recursos universales para la inclusión de personas con discapacidad en la UICSLP


24 de abril de 2021.



El Sistema Estatal del Desarrollo Integral para la Familia dio una conferencia el pasado 22 de abril, donde el personal de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, campus Ciudad Valles, formó parte de la misma, que llevó como título “Los derechos humanos y las personas con discapacidad”.

El objetivo fue informar sobre los recursos universales para la inclusión de personas con discapacidad en el plantel educativo, así como los derechos humanos inherentes a ellos.

El Mtro. Javier Rivera Rodríguez, director del campus, explicó que el tema derechos humanos y personas con discapacidad, sensibiliza en cuanto al compromiso que tiene el organismo educativo con este sector y el pleno ejercicio de sus derechos.

En la videoconferencia a cargo de Elsa Ortiz, del DIF Estatal, explicó que se le llama discapacidad a la deficiencia física, mental o sensorial, y las personas que la tienen se topan con barreras sociales, culturales, de actitudes, así como de infraestructura en mobiliario y edificios.

Aclaró ser importante considerar los métodos educativos para las personas con discapacidad, debemos quitar esas barreras y mejorar los servicios a sus derechos en igualdad de condiciones. Hacer las cosas con diseño universal, como por ejemplo los baños, la educación, anuncios.

Se busca ayudar a disminuir la brecha de desigualdad. En México está prohibida la discriminación, y la discriminación por discapacidad incluye a las familias. Se especificó que las personas con discapacidad pueden hacer home- office, y/o tener horario discontinuo.