Sobre acoso escolar informan al campus Ciudad Valles

10 de mayo de 2021.

Personal del campus Ciudad Valles, formó parte de la conferencia “Acoso en las aulas: Bullying y ciberbullying, ¿cómo podemos intervenir”, organizado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Durante la conferencia presentada por FUNIBER, la Dra. Vanessa Yélamos dijo que sí se han presentado casos surgidos por este tipo de acoso, donde algunas víctimas murieron, se reconoció que este tipo de acoso tiene muchos años existiendo y la única manera de pararlo es pedir ayuda.

Además, se reconoció que faltan iniciativas que contribuyan y las autoridades tienen la responsabilidad de actuar ante la presencia de cualquier caso de éstos. Se aclaró que el bullying adopta otras formas en la actualidad como la exclusión, estigmatizando a las personas por el virus.

Se ha aumentado el ciberacoso y se empeora por el uso de las tecnologías. De acuerdo a los datos estadísticos, uno de cada tres estudiantes es acosado por sus compañeros de escuela, el acoso físico y sexual son los tipos más frecuentes de bullying. El bullying sexual es el segundo tipo de acoso escolar más frecuente

Detalló que el ciberbullying es el uso que se hace de las TIC principalmente el internet y teléfono móvil para realizar un acoso psicológico entre iguales.

El bullying es el maltrato o abuso entre iguales, una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques.

El director del campus, Mtro. Javier Rivera Rodríguez, explicó que este tema es importante para un buen desarrollo al interior de las aulas, y el docente siempre estará comprometido para frenar cualquier acto de este tipo, por ello se capacitan constantemente.