Alumnos del campus Tanquián realizaron demostración de cuentos y lecturas de leyendas indígenas

11 de junio de 2021.

Alumnos del campus Tanquián tuvieron una destacada participación en “La Primera Demostración de Cuentos y Lecturas de Leyendas Indígenas”, a cargo de los alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Derecho e Informática Administrativa. Lo anterior bajo las medidas recomendadas por el sector salud.

Se dio inicio con la lectura e interpretación de una leyenda indígena; previo a esto realizaron la investigación del origen, los valores que transmite, además de un análisis crítico de los personajes de la narración y evaluaron desde su punto de vista la moraleja del relato. Estas actividades son resultado de los proyectos finales de la materia de Diversidad Biocultural, a cargo de la catedrática, Lic. María de Lourdes Isidro Vásquez.

Entre las leyendas que se presentaron sobresalen “La Leyenda del Conejo en la Luna”, “El Manantial de los Murciélagos”, “Popocatépetl”,” Quetzalcóatl”, “Los Gigantes del Mezquital”, “El Señor de la Lluvia me Busca”, “El Combate de la Lluvia”, “La Leyenda del Nopal”, por mencionar algunas.

Para llevar a cabo la actividad acudieron grupos reducidos de alumnos en diferentes horarios de exposición, para evitar la conglomeración en las instalaciones, además, los trabajos se trasmitieron a través de la plataforma Google Meet, para que el resto de los alumnos apreciaran los proyectos de sus compañeros.

Y como cierre de este evento, los alumnos elaboraron un mural en el proyecto de la leyenda “Los Guardianes del Agua”.

El Director del campus Tanquián, el MCA. Luis Manuel Figueroa Vázquez, mencionó que el objetivo es que el alumno al finalizar este curso, sea capaz de valorar las diversas maneras en que las sociedades construyen sus conocimientos a través de la relación con el entorno natural, para favorecer el diálogo y la equidad social, e incluso reconocer las expresiones de la diversidad biocultural en el contexto global, para aceptar el papel que tienen los pueblos originarios en el cuidado de la naturaleza a través de la transmisión oral de generación en generación.