Campus Ciudad Valles cerró su semana de aniversario.

18 de octubre de 2021.

- Conferencias y talleres de alto nivel conformaron el programa.

El campus Ciudad Valles, en su programa de actividades para celebrar el X Aniversario de la Universidad Intercultural, realizó su ciclo de conferencias, La Ciencia y la Tecnología en el Marco de la Interculturalidad, que incluyó conferencias en línea y talleres presenciales. El 12 de octubre iniciaron las pláticas, enfocadas a los alumnos  la licenciatura en Derecho.

En los días subsecuentes, alumnos de las licenciaturas en Derecho, Comunicación Intercultural, Informática Administrativa y Administración Pública Municipal, tuvieron las pláticas, Manejo de sistemas CONTPAQI, con la Lic. Ma. Imelda Sánchez Pérez de la empresa IAC Soluciones; Búsqueda de información Jurídica por Internet, con la Mtra. María Elizabeth Martínez Santacruz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Comunicación Intercultural y Gestión de Proyectos Interculturales, con el Mtro. Miguel Alfredo Rosales Vázquez, filósofo y cineasta del estado de Querétaro; Diseño de Algoritmos en Pseint, por el Mtro. Nitgard Zapata Garay, del Instituto Tecnológico de Cd. Valles.

Otros temas desarrollados fueron, Motivación y Trabajo en Equipo, con la Mtra. Niria Bethsabel Melgarejo Hernández; Función del Defensor Público en Materia Penal, con el Dr. Cuauhtémoc Ramírez Tlacomulco, de la Consejería Jurídica de la CDMX.

El día 15 de octubre se cerró el ciclo con los talleres, de Fotografía, impartido por el Lic. Juan Carlos Hernández Rubio, que incluyó un concurso-exposición de fotografía; y el de Dactiloscopia, impartido por la Lic. Thania Vázquez Chantac, del ICESS. Además las conferencias: Participación Ciudadana, con la Lic. Yessenia Marlene Polanco, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 04 del INE; Desarrollo de Aplicaciones Móviles, con el Ing. Abel López Flores, del CBTIS 46; e Importancia del Proceso Administrativo, con la Dra. Rosa María Quezada Romero, del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale.

También se trabajó en los talleres, Aproximación a los Métodos de Investigación Documental, conducido por la Mtra. María Elizabeth Martínez Santacruz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; El Ciclo Básico de Producción, Grabar Editar y Subir, con el Lic. Rodrigo Ramiro Ceballos, director de Altervisión; Robótica Educativa con Edison, a cargo de los Dres. Felipe Anastacio González González y Joaquín Torres Mata, y el Mtro. Ángel Mario Lerma Sánchez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Cerrando con las Conferencias, U-learning Aplicado al Desarrollo de Competencias Profesionales en la Especialidad de Electricidad en el Bachillerato, con el Mtro. Jorge Salomón Vargas, Verificador del Normas Oficiales Mexicanas; y REDES, con el Ing. José Jerónimo Onofre Rosales, jefe de Sistemas Bio Pappel Scribe.

El Mtro. Javier Rivera Rodríguez, director del campus Ciudad Valles, manifestó que el ciclo se cerró con éxito, pues cumplió su doble propósito, celebrar el aniversario de la institución a la que se pertenece y brindar a los estudiantes, docentes y a la comunidad universitaria en general, conferencias de información, capacitación y actualización, con profesionistas de reconocida trayectoria y desempeño notable en los campos de su especialidad.

La semana de actividades fue intensa, pero con resultados muy satisfactorios, dejando en claro, señaló el Mtro. Rivera Rodríguez, que la Universidad ha crecido académicamente en sus 10 años de existencia, ofreciendo a sus estudiantes una formación sólida, que les va a permitir crecer profesionalmente en la carrera que han escogido como proyecto de vida y desarrollo laboral.

Además del ciclo de conferencias la semana de aniversario, incluyó un Concurso de Programación y un Taller de Planeación, así como las conferencias, Análisis Semiótico de la Narrativa del Story Telling Como Estrategia Publicitaria, con el Mtro. Agustín Jiménez, del Instituto Tecnológico de Altamira; y Contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un Puente Entre las Políticas Públicas y los Objetivos Empresariales, con la Dra. Inés Guardia, de CEO GCB & GCB Cátedra.

El Mtro, Alejandro Olavide, director del documental, Wirikuta: el lugar de donde surgen los lugares sagrados, dio una plática sobre ese tema. La Mtra. Perla Beatriz Ángeles Contreras, impartió un taller de Planeación, y el Lic. Edson Orlando Gómez Jiménez, secretario de acuerdos del Poder Judicial, dictó la conferencia, Controversias el Orden Familiar.