En el campus Ciudad Valles, Plática reflexiva sobre el cáncer de mama.

20 de octubre de 2021.

En el día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en el campus Ciudad Valles de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, se impartió una plática reflexiva sobre el tema. El objetivo de la charla, impartida por el sicólogo Alejandro Quintero, del Hospital General de Zona 6 del IMSS, fue concientizar a la comunidad estudiantil sobre esta enfermedad.

De acuerdo al sicólogo, vivir con una enfermedad plantea nuevos retos a la persona que la padece, aprender a enfrentar esos retos es un proceso largo, entender qué ocurre y participar activamente ayuda a afrontarlos en cuanto van apareciendo.

Durante la presentación se tocaron temas como ¿El Porqué de la Sicología Ante el Cáncer de Mama?, Las Fases Sicológicas Frente al Padecimiento, Diagnóstico Carcinoma Ductal Infiltrante, Reacciones Frente al Diagnóstico, ¿Por qué Ocultar la Información?, Afrontamiento Personal de la Enfermedad, La Familia y Amigos Como Soporte Emocional Vs Enojo por el Padecimiento, Esferas Afectadas en la Vida del Paciente, Fases del duelo: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación; y Futuro un Buen Camino por Recorrer.

El día 15 de octubre se cerró el ciclo con los talleres, de Fotografía, impartido por el Lic. Juan Carlos Hernández Rubio, que incluyó un concurso-exposición de fotografía; y el de Dactiloscopia, impartido por la Lic. Thania Vázquez Chantac, del ICESS. Además las conferencias: Participación Ciudadana, con la Lic. Yessenia Marlene Polanco, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 04 del INE; Desarrollo de Aplicaciones Móviles, con el Ing. Abel López Flores, del CBTIS 46; e Importancia del Proceso Administrativo, con la Dra. Rosa María Quezada Romero, del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale.

El director del campus, Mtro. Javier Rivera Rodríguez, señaló que todos los estudiantes participaron en esta actividad y que se seguirá trabajando en este tipo de temas, para que se haga conciencia de la necesidad de estar preparados para circunstancias difíciles que a todos se nos pueden presentar.