Adaptación Espacial de la Lengua Náhuatl.

26 de octubre de 2021.

- Plática del Dr. Magnus Pharao Hansen, profesor de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

El Dr. Magnus Pharao Hansen, profesor de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, dio una plática, a través de Google Meet, transmitida, además, en Facebook Live, a los estudiantes del campus Tancanhuitz, sobre la Adaptación Espacial de la Lengua Náhuatl.

Dentro de la plática se destacó que en las comunidades las personas se comunican entre sí, utilizando como referencia algunas cosas u objetos, el territorio, la orientación del sol, y otros elementos.

En un estudio realizado en la huasteca potosina, en una de las comunidades de Tancanhuítz, se encontró que las personas utilizan referencias, como el paisaje local y su propia orientación.

Dentro de la hipótesis se menciona que sí hay variación en la gramática lingüística del náhuatl y que está variación muestra la influencia del tipo de paisaje del entorno en el que habitan los hablantes. Señalando las siguientes apreciaciones:

A) Los nahuablantes usan ejes prominentes del paisaje cuando se orientan en el espacio.

B) Los nahuhablantes, usan la metonimia para las relaciones espaciales, por ejemplo, describen elementos del paisaje o ambiente como cuerpos.

C) Los nahuahablantes, evitan usar la construcción egocéntrica..

D) Los nahuahablantes, prefieren la orientación absoluta.

Con la plática se buscó generar la reflexión y análisis sobre cómo los hablantes del náhuatl se comunican, cómo se expresan hacia los demás, y cómo transmiten a otras generaciones la forma de expresarse.

Este tipo de pláticas son de especial importancia, porque uno de los objetivos del modelo educativo de la Universidad Intercultural, es el de mantener los valores y conservar la riqueza lingüística de los pueblos originarios.