Conferencia en el campus Tamuín sobre Colombia

19 de enero de 2022.

- El proceso de paz y la construcción de ciudadanía, los temas.

Derivado de su convenio de colaboración interinstitucional, la Universidad Intercultural de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, llevaron a cabo, el viernes 14 de enero de 2022, la conferencia denominada El Proceso de Paz en Colombia y la Construcción de Ciudadanía, impartida por la Dra. Claudia Marcela Castillo Jiménez.

La conferencista habló de la guerra en Colombia, que fue difícil y dura de 2012 a 2016, cuando a través del diálogo se buscó firmar la paz pero el intento fue fallido, desatándose confrontaciones armadas, violencia campesina y rural a causa de la tenencia de la tierra, por los ensanchamientos territoriales y por las desigualdades sociales, entre otros. Afirmó que es muy importante promover la participación social para la reconstrucción de paz, no solo en Colombia, sino mundialmente. La conferencia se realizó en línea, mediante la plataforma zoom.