Regresar


Tolerancia y no Discriminación, conferencia virtual en el campus Tamuín


31 de enero de 2022.

-  Lic. Silvia García Vázquez, la sustentante.


En el campus Tamuín, la Coordinación de Equidad y Género, de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, presentó, a través de la plataforma Zoom, la conferencia virtual, Tolerancia y no Discriminación, impartida por la Lic. Silvia García Vázquez. Esta actividad se realizó en el marco del convenio de colaboración interinstitucional que se tiene con el DIF estatal, participando personal administrativo, docente y directivo del campus.

La conferencista, señaló que la Constitución establece que todo ser humano gozará de las garantías individuales, las que no podrán suspenderse, sólo en los casos y en las condiciones que ella misma establece. Por ese ordenamiento legal queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las preferencias, el estado civil o cualquier otra cosa que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Especificó lo que es la discriminación y cómo debe combatirse. Dijo que la discriminación es una conducta culturalmente fundada, sistemática y socialmente extendida, de desprecio contra una persona o un grupo de personas, sobre la base de un prejuicio negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida y que, sea intencional o no, tiene por objeto dañar sus derechos y libertades fundamentales. Se combate a través de la tolerancia, que consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio hacia la diversidad cultural.

La tolerancia, comentó, Silvia García Vázquez, consiste en lograr la armonía en la diferencia. Por su importancia social, no solo es un deber moral, sino, también, una exigencia política y jurídica. La tolerancia, concluyó, es la virtud que hace posible la paz. Contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.