Profesora de la UICSLP, entre los autores del libro Diálogos para la Investigación en Comunicación, Educación y Tecnologías

31 de enero de 2022.

-  La Educación del Sujeto Cyborg en la Sociedad del Conocimiento, capítulo escrito por la Mtra. Rebecca Marilyn Rodríguez Ríos.

Diálogos para la Investigación en Comunicación, Educación y Tecnologías, es un libro, de la Colección Conocimiento, coordinado por Alfredo Barrales Martínez, Raquel Espinosa Castañeda y Francisco Jesús Ortiz Alvarado, profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Un esfuerzo editorial, con la participación de 49 expertos, profesores investigadores y creadores de contenido académico internacional, que presenta una serie de investigaciones y experiencias académicas en torno al importante vínculo que se forma en la interacción de la comunicación, la educación y las tecnologías en contextos geográfica y situacionalmente diversos. El libro consta de 28 capítulos, divididos en 4 bloques temáticos.

La Mtra. Rebecca Marilyn Rodríguez Ríos, profesora de tiempo completo de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, en la Unidad Académica Ciudad Valles, desarrolló el capítulo 6, La Educación del Sujeto Cyborg en la Sociedad del Conocimiento, en el que hace referencia a la exploración e identificación del sujeto cyborg –organismo cibernético-, que además de ser un objeto de investigación poco explorado, pone en la mesa de debate de los agentes educativos las siguientes interrogantes: ¿a quién enseñamos?, ¿estamos dotando de competencias necesarias para el desarrollo del sujeto en la sociedad actual?, ¿quién habita el mundo de la red? Estas preguntas son el eje de análisis del capítulo para invitar a una reflexión de la proyección pedagógica hacia una resignificación en el siglo XXI.

La Mtra. Rebecca Marilyn Rodríguez Ríos, además de participar con la investigación y elaboración del capítulo, también fue parte de la Comisión de Arbitraje y Evaluación para dictaminar los trabajos que fueron propuestos para esta edición.