Campus Tamuín, celebró el Día Internacional de la Lengua Materna

22 de febrero de 2022.

-  Las oportunidades de un hablante de Lengua Materna, conferencia dictada por la Ing. Olga Pablo Hernández.

El campus Tamuín, de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO, con el fin de promover la preservación y protección de los idiomas de todos los pueblos del mundo.

Desde el año 2000, el 21 de febrero, se realizan diversas actividades culturales en los países pertenecientes a la ONU, para lograr el objetivo propuesto. El tema para la discusión y reflexión en 2022, es “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”.

Sumándose a la celebración, el campus Tamuín, con la participación de 100 estudiantes, a través de la plataforma Google Meet presentó la conferencia: “Las oportunidades de un hablante de Lengua Materna”, impartida por la Ing. Olga Pablo Hernández.

La sustentante, es egresada de la Universidad Intercultural, campus Tamuín, estudió la carrera de Ingeniería Industrial, generación 2014-2018, titulándose con promedio de excelencia. Originaria del ejido El Carrizo, Tamuín, S.L.P., es hablante de la lengua tének y es la primer profesionista de su familia y de su comunidad. Se ha desempeñado como docente en una institución educativa particular y trabaja en actividades inherentes a su formación.

En el 2021, participó en una convocatoria del “Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados”, promovido por el consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), obteniendo una beca para maestría. En sus planes está, una vez concluidos el programa académico y su titulación, obtener otra beca, para estudiar el doctorado.

Olga Pablo Hernández, es un ejemplo para los jóvenes de su comunidad y de la región. Su identificación y compromiso con su alma mater, la lleva a compartir sus experiencias a las nuevas generaciones cada que se le solicita su colaboración. La Universidad Intercultural, campus Tamuín, continuará impulsando a sus egresados y promoviendo entre sus estudiantes, actividades y conferencias para la preservación de las lenguas originarias.