Importancia de las Lenguas Maternas en el Desarrollo Intercultural

25 de febrero de 2022.

-  Conferencia impartida en el campus Cárdena.

En el marco de la celebración del día Internacional de la Lengua Materna 2022, en el campus Cárdenas, se desarrolló la conferencia denominada “Importancia de las lenguas maternas en el desarrollo intercultural”, la cual fue impartida por el técnico académico y hablante de la lengua pame variante norte, Lic. Constantino Gómez González, en la que habló el origen de las lenguas, la importancia de hablar una lengua materna, y el peligro de extinción que corren. También se señaló que en México existen 68 lenguas maternas más el español, que en conjunto son consideradas lenguas nacionales.

En esta actividad, realizada el 24 de febrero de manera presencial en el campus Cárdenas, participaron los alumnos de II, IV y VI semestres de la licenciatura en Informática Administrativa, además de docentes y personal administrativo.

Con este tipo de acciones se pretende fomentar en los participantes el apego a nuestros orígenes y la preservación de los elementos esenciales de nuestras culturas, destacando que existen personas distintas que debemos respetar y tolerar,  que la diversidad de lenguas enriquece la comunicación y nos ayuda a entender nuestro entorno y asimilar otros conocimientos y visiones.