Alumnos del campus Tanquián visitan laboratorio de investigación especializado en Robótica

08 de junio de 2023.

Alumnos del 6to semestre de la Licenciatura en Informática Administrativa de la Unidad Académica Tanquián, tuvieron la oportunidad de visitar un laboratorio de investigación especializado en Robótica y demás áreas afines, ubicado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Fueron recibidos por el Dr. Salvador Ibarra Martínez, Docente Investigador a cargo del desarrollo en el área de Robótica, quien mostró algunos de los proyectos más innovadores, como es el caso de los robots humanoides, los cuales cuentan con diversos sensores y tienen la capacidad para interactuar y responder a estímulos provenientes de su entorno, también se realizó una demostración con brazos robóticos articulados, los cuales se utilizan para simular el entorno en una línea de producción industrial.

Ibarra Martínez comentó que se trabaja en proyectos conjuntos con el sector público y privado en el área de la agricultura, esto con el fin de implementar la Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos que ayuden al mejoramiento del uso de los recursos.

El Ingeniero Benito Zúñiga Olvera Docente de la Institución coordinó esta importante actividad, ante la necesidad de atender la demanda de la constante actualización en estas áreas del conocimiento.

El Director del Campus Tanquián, el MCA Luis Manuel Figueroa Vázquez, mencionó que fue un grupo de 40 alumnos quienes asistieron a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde se logró una estrecha vinculación con el personal encargado de estas áreas.

Cabe destacar que se planea una mayor colaboración entre docentes y alumnado de ambas instituciones educativas para el fortalecimiento de los saberes y el desarrollo de futuros proyectos en conjunto.

Este tipo de actividades abonan principalmente a la formación constante del alumnado y los preparan para ser altamente competentes en su inserción en el área laboral, este hecho atiende al objetivo principal de la Rectora la Dra. Aurora Orduña Correa de ofrecer una educación de calidad.