06 de noviembre de 2023.

Forma parte del Programa de Verano Internacional de Ciencias para Mujeres Indígenas en su edición 2023, donde participan cuatro egresadas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí.

El Programa de Verano Internacional de Ciencias para Mujeres Indígenas en su edición 2023 se hace posible por el trabajo colaborativo entre la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT) y el Grupo de Latinoamérica y el Caribe de la Red Mechanism Design for Social Good (MD4SG).

Dentro de este programa participan 20 mujeres estudiantes de los estados de Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, de 11 comunidades indígenas en el país que son Cuanajo, Purépecha, Mixteco, Tepehuán, Rarámuri, Mazahua, Zapoteca, Náhuatl, Tének, Mazateca y Zoque.

San Luis Potosí cuenta con 7 representantes, siendo cuatro de las siete representantes de San Luis Potosí egresadas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), Unidad Académica de Matlapa y originarias de comunidades de la región de la Huasteca Potosina.

Su participación en la 3ª Conferencia sobre Equidad y Acceso en Algoritmos, Mecanismos y Optimización EEAMO´23 realizado en la Universidad de Boston, Massachusetts, EE.UU forma parte del proyecto “Verano Internacional de la Ciencia REDNACECYT-Red MD4SG.”, coordinado por la Universidad Intercultural de San Luis Potosí a través del Cuerpo Académico en Formación (CAEF), apoyado por el Fideicomiso 23871.

Las egresadas han presentado sus posters académicos de los proyectos de investigación que actualmente están trabajando, y que abarcan diversos temas como son la comprensión y mejora en la toma de decisiones colectivas en comunidades indígenas, preservación de la cultura y la identidad indígena, proporcionar atención médica y vivienda equitativas, y comprender las percepciones de la política ambiental en las comunidades indígenas locales.