Presentan avance de Catálogo de Plantas Medicinales en el campus Ciudad Valles

09 de febrero de 2024.

El objetivo es preservar los conocimientos ancestrales de la botánica tének.

En un esfuerzo por preservar la riqueza cultural y los conocimientos ancestrales de la botánica tének, la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Ciudad Valles, presentó el avance del Catálogo de Plantas Medicinales.

El proyecto, que inició sus bases en 2015, continúa este año con el compromiso de documentar y difundir las propiedades medicinales de las plantas utilizadas por esta comunidad indígena. Las maestras Susana Taborda Luna y María del Rocío Maldonado Rivera, son quienes han liderado este proyecto y colaborarán con alumnos de la licenciatura de Ingeniería en Agronegocios.

Además del avance en el Catálogo de Plantas Medicinales, se anunciaron nuevos proyectos relacionados con la preservación de la cultura tének, reafirmando el compromiso de la universidad con la conservación y difusión de la herencia cultural de las comunidades indígenas de la región.

El evento contó con la participación del Lic. Vicente de Jesús Pozos Cano, director del plantel, la Mtra. San Juana Santos Robledo, subdirectora Académica, la C.P. Norma Julieta Arellano Martínez, subdirectora Administrativa y el Maestro Gerardo Reyes Ramiro, Subdirector Escolar, así como los coordinadores de la Unidad Especializada para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Lic. Erick Pérez Flores y la Lic. Natalia Hernández Moctezuma, quienes apoyarán proyectos futuros.