Conmemora campus Tanquián el Día Internacional de la Lengua Materna

21 de febrero de 2024.

Destacada participación de los alumnos del Centro de Educación Preescolar Indígena: Cuauhtémoc del Ejido de la Sagrada Familia.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, la comunidad estudiantil de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí Unidad Académica Tanquián, así como el personal docente y administrativo desarrollaron actividades en donde se contó con la presencia de personalidades expertas en el área lingüista.

Dando inicio este 21 de febrero en punto de las 13 h con la magistral ponencia de la Mtra. Teresa Hernández González, originaria de la comunidad de Mahuajco, Coxcatlán, cuya trayectoria destaca la traducción y promoción de la cultura Náhuatl y Tének en proyectos nacionales e internacionales, además, de ser reconocida Mujer Potosina 2021. A su cargo estuvo la conferencia titulada “La importancia de la Lengua materna”, en la cual enfatizó que se deben preservar las lenguas indígenas que forman parte de nuestra identidad cultural.

Destaca la participación de Adahí Soledad Hernández Rodríguez, egresada del campus Tanquián, hablante de la lengua Tének, con una reflexión quien compartió sus experiencias como estudiante de la Licenciatura en Derecho durante la cual obtuvo importantes reconocimientos y participaciones en un contexto académico.

Se desarrolló una sección de lecturas de cuentos y leyendas en lengua materna Tének a cargo de la Mtra. Gustava Hernández Santiago, Maestra en Educación Básica en el Ejido de la Sagrada Familia del municipio de Tanquián de Escobedo, quién compartió un cuento llamado “Camilón, Comilón”; la alumna Samantha Nohemí Luis Santiago participó con la leyenda “El Conejo y el Coyote”, para concluir con el alumno Felipe de Jesús Santiago Obispo quien participó con la leyenda “Los Músicos” ambos alumnos del 6to. semestre de la Licenciatura en Derecho.

Acto seguido, se contó con la extraordinaria presencia de los alumnos del Centro de Educación Preescolar Indígena: Cuauhtémoc del Ejido de la Sagrada Familia, quienes deleitaron a los alumnos interculturales y padres de familia presentes con cantos en lengua Tének, entre los que figuraron “El maizal”, “Mis deditos” y el “Caballito”, obteniendo la admiración de los presentes por tan detallada presentación, contando con la guía de su maestra Gustava Hernández Santiago.

Es así como culmina la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Campus Tanquián, el primer día de actividades bajo el marco de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, mencionando el Director de División Campus Tanquián Lic. Luis Manuel Figueroa Vázquez que es parte de nuestra misión institucional promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo entre la comunidad estudiantil, generando escenarios donde resalte estas propuestas de interculturalidad.