Docente del campus Tancanhuitz participó en evento del INALI

22 de febrero de 2024.

El pasado 20 y 21 de febrero en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), organizó el evento “Derechos Lingüísticos en el ámbito de la justicia”, el cual contó con la asistencia de la Antropóloga Anahí Bautista Santiago, técnica académica de la Unidad Académica Tancanhuitz.

En el Complejo Cultural Los Pinos, se hicieron mesas de trabajo para establecer de forma corresponsable mecanismos de vinculación y colaboración entre hablantes de diversas lenguas, instituciones de procuración y administración de justicia, instituciones académicas, organizaciones de sociedad civil y el INALI, para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en el ámbito de justicia.

En estas jornadas, el INALI estableció como objetivo una reflexión sobre los derechos de los pueblos y comunidades para acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, contando con la asistencia de personas intérpretes y defensores conocedores de su lengua y cultura, por parte de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), se contó con la asistencia de la Antropóloga Anahí Bautista Santiago, técnica académica del campus Tancanhuitz.