Con diversas actividades campus Ciudad Valles celebró el Día Internacional de la Lengua Materna

22 de febrero de 2024.

La Unidad Académica Ciudad Valles de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), fue escenario de diversas actividades en honor al Día Internacional de la Lengua Materna, destacando la participación activa de estudiantes y docentes en la promoción y preservación de las lenguas indígenas.

La jornada comenzó con la presentación y reseña de la Lengua Materna, donde se destacó la importancia de este día para valorar y fomentar el uso de las lenguas originarias. Seguidamente, la alumna Delfina Elizabeth González Hernández, del 4B de la Licenciatura en Derecho, emocionó al público con su poema "Hermano Tének", que capturó la esencia y la belleza de esta lengua ancestral.

Posteriormente, la alumna Diana Laura Concepción Santiago compartió un cuento tének, sumergiendo a los presentes en la riqueza cultural que se tiene. Asimismo, se llevó a cabo un concurso de habilidades de aprendizaje tének, donde estudiantes de la Licenciatura en Derecho demostraron su destreza y conocimiento en esta lengua.

La Licenciada Cecilia Hernández Martínez, interpretó una emocionante canción tének, deleitando a todos con su talento musical y enriqueciendo la atmósfera cultural del evento. Además, se montó una exposición gastronómica y de artesanías a cargo de los alumnos de segundo año de la Licenciatura en Derecho, que mostraron la diversidad y la exquisitez de la cultura tének.

Como parte de las actividades, la Coordinación de Equidad y Género ofreció una plática dirigida a los alumnos de Ingeniería en Agronegocios, abordando la importancia del Día Internacional de la Lengua Materna en el contexto de la equidad y la diversidad cultural.

En conjunto, estas actividades reflejaron el compromiso de la UICSLP Campus Valles con la promoción y el reconocimiento de las lenguas maternas, así como con el fomento de un ambiente inclusivo y respetuoso hacia la diversidad cultural en la comunidad estudiantil.