"La importancia de la lengua xi´iuy y las acciones para su rescate", conferencia impartida en el campus Cárdenas

26 de febrero de 2024.

Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, la Unidad Académica Cárdenas llevó a cabo la conferencia titulada "La importancia de la lengua xi´iuy y las acciones para su rescate". Esta conferencia fue impartida por el Sr. Félix Baltazar Hernández, Promotor del C.C.P.I. del Municipio de Cárdenas y hablante de la lengua pame norte.

La conferencia, el Sr. Hernández destacó la relevancia cultural y lingüística de la lengua xi´iuy, así como las acciones que se están llevando a cabo para su rescate y revitalización. Su experiencia como hablante nativo de la lengua pame norte, proporcionó una perspectiva valiosa sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las comunidades indígenas en la preservación de sus lenguas ancestrales.

El evento contó con la participación activa de los alumnos de la Licenciatura en Informática Administrativa, quienes mostraron un gran interés en el tema y plantearon preguntas pertinentes durante la sesión de preguntas y respuestas.

La conferencia fue un espacio enriquecedor que permitió reflexionar sobre la importancia de las lenguas maternas y las medidas necesarias para su preservación en el contexto actual de globalización y cambio cultural.