Alumnos del campus Tanquián participan en conferencia “Prevención del suicidio, salud mental y prevención de adicciones”

15 de abril de 2024.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Salud”, la Unidad Académica Tanquián participó en actividades de salud mental, con el objetivo de detectar, orientar y aconsejar a estudiantes en temas de adicciones y prevención del suicidio.

El objetivo es fortalecer el sentido de pertinencia, la expresión de emociones; el “Amor por la Vida” con la finalidad de compartir ideas y pensamientos positivos; también conocieron las unidades hospitalarias o centros que dan servicio a estas situaciones.

La actividad fue de gran importancia para la capacitación de los docentes y administrativos, ya que los docentes en el ejercicio de su profesión son los que detectan problemáticas en los alumnos que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. La plática fue impartida por personal de Servicios de Salud, el Dr. Mehunim Romero Castillo y coordinada por la Subdirección de Desarrollo Intercultural de la UICSLP.

El Doctor exhortó a los jóvenes a no poner en riesgo su salud, al consumir sustancias tóxicas, y refirió como se puede prevenir este tipo de adicciones, antes que nada esta su salud física y mental, señaló que se puede convivir sanamente sin causar algún daño a la salud.

El Director del Campus Tanquián mencionó que los docentes son parte fundamental en el proceso educativo de los estudiantes, es por ello que este tipo de pláticas ayudan a mejorar la educación y a canalizar los problemas de adicciones y prevención del suicidio en los estudiantes. Lo anterior, contribuye a mejorar la sociedad de manera sana, pacífica y con un crecimiento educativo pleno.

Además, personal docente y administrativo, recibieron el Curso: “Comunicación incluyente no sexista”, impartido por la Coordinadora de Equidad y Género de la Universidad Intercultural, con el objetivo de fortalecer las habilidades para comunicarse de forma incluyente y sin sexismo en la vida cotidiana, trabajo y espacios educativos.