Realizan Foro de Experiencias en el campus Tancanhuitz

17 de abril de 2024.

Esto dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.

El pasado 16 de abril, alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre de la licenciatura en Informática Administrativa de la Unidad Académica Tancanhuitz, participaron en el Foro de Experiencias coordinado por personal del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES).

Se contó con la participación de la Mujer Potosina del año 2024 zona Huasteca, María Alejandra Reyes Candelaria originaria del municipio de Aquismón, quien compartió su trayectoria para alcanzar el galardón.

Durante 48 años ha estado ayudando a las mujeres de su comunidad y de otras comunidades, las ha ayudado durante el embarazo, con la técnica de masaje además que logren dar a luz de manera natural. Actualmente, atiende a 16 embarazos, les da cita una vez al mes, donde incluye una plática de concientización sobre el cuidado y la atención que necesita una mujer.

Leonarda Salazar Pérez, Propuesta Mujer Potosina del Año 2024, originaria de la comunidad de Tamaletón 3 sección, donde es líder de un grupo de mujeres que se dedican al bordado, han participado en diferentes lugares para la exhibición y venta de bordado. También, está apoyando a la comunidad en la clínica rural, aprendió primeros auxilios y tomó cursos para inyectar a las personas.

María del Socorro Soriano Pérez, Propuesta Mujer Potosina del Año 2024. A sus 38 años, tiene 2 hijos, a los 12 años quedó en sillas de ruedas por problemas de salud que fue necesario la operación en más de una ocasión. Sufrió por la discriminación. Ha logrado salir adelante con la ayuda de varias asociaciones, logrando estar en el senado de la república para alzar la voz, que las personas que tienen alguna discapacidad se les atienda porque es una lucha diaria. Ella es la primera potosina coronada en la Cd. De Monterrey Nuevo León en el año 2023, representando a personas con discapacidad. En una asociación lograron la donación de 500 sillas de ruedas, el reto fue buscar a otras personas con discapacidad para beneficiarlos. Actualmente, es maestra de danza que imparte clases de manera virtual.

Al concluir Soriano Pérez invitó a los alumnos que tienen motocicletas a manejar con mucha precaución, ya que uno de los accidentes más frecuentes en nuestros días, hay mucha probabilidad que vivan en el mundo de silla de ruedas.