Alumnos del campus Cerritos visitan Zona Arqueologica de Tamtoc y Museo de las Culturas en la Huasteca Potosina

27 de mayo de 2024.

Con la coordinación del docente M.E.S. Javier Gaytán Hernández, estudiantes del 8° semestre de la Lic. en Administración Pública Municipal de la Unidad Académica Cerritos, quienes actualmente cursan la materia Lenguas Indígenas: náhuatl, realizaron una visita a la zona arqueológica de Tamtoc, ubicada en el Municipio de Tamuín, con la finalidad de conocer su historia y etnografía.

Durante el recorrido visitaron la plaza central, además de los edificios como El Cubilete y El Tantoque, destacando las estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas.

Posteriormente, visitaron el Museo de las Culturas de la Huasteca Potosina “Tamuatzán” con sede en Ciudad Valles, en donde les ofrecieron una visita guiada por las diferentes salas, pudiendo observar una colección de piezas encontradas en las zonas arqueológicas de Tamtoc y Tamohi, destacando la reproducción del Adolescente Huasteco. En la sala etnográfica observaron las piezas agrupadas por temas como vestuario y textiles, música y danza y objetos de uso común, como ceremoniales, instrumentos de labranza, entre otros.

Con esta actividad los alumnos adquieren competencias que contribuirán a enriquecer su contexto cultural, contribuyendo a reforzar las costumbres y tradiciones propias del Estado.