Visitan alumnos y docentes de la Universidad de Kansas a la UICSLP

30 de mayo de 2024.

Como parte de los trabajos realizados por la Subdirección Académica de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), se logró que alumnos y docentes del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Kansas, visitaran algunos campus UICSLP, así como lugares de interés cultural de la Huasteca Potosina.

Dentro de las primeras actividades visitaron al campus de Tancanhuitz, donde tuvieron el primer acercamiento con integrantes de los pueblos originarios Tének y Náhuatl, asistieron al centro ceremonial de Tamaletom, en el que presenciaron una ponencia y ritual sobre la sacralidad del recinto, además, de la “Danza del Gavilán” y dieron un recorrido por el museo del lugar. Se participó en el programa de radio de la UICSLP en el que hablaron sobre el trabajo a realizar.

También, visitaron el campus Matlapa, donde los alumnos de la UICSLP compartieron experiencias, su entorno social, costumbres y culturas de la huasteca. Posteriormnete, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería llevaron a cabo una exposición de herbolaria y medicina tradicional mexicana, donde expusieron productos como pomadas, esencias, jabones, jarabes, aceites y tés elaborados a base de distintas plantas medicinales. Los alumnos de Kansas mostraron gran interés en las actividades desarrolladas y en el aprendizaje de sus lenguas. Con este acercamiento se iniciarán nuevos proyectos juntos.

Además del fortalecimiento de estas relaciones, los alumnos de Kansas visitaron algunos lugares de los cuales obtuvieron mayor conocimiento y aprendizaje de la cultura Tének y Náhuatl, la Zona Arqueológica de Tamtoc y el Castillo de la Salud en Axtla de Terrazas.

La visita culminó en las oficinas de rectoría donde fueron recibidos por el Encargado de Rectoría y los representantes de las diferentes subdirecciones; donde despidieron con entusiasmo a los alumnos, docentes y directivos de la Universidad de Kansas.