La UICSLP y Educiac inician trabajo colaborativo

01 de julio de 2024.

El 26 y 28 de junio de 2024, se llevaron a cabo sesiones de trabajo donde se presentó el proyecto "Construir sueños: impulsar la educación en habilidades socioemocionales y laborales para el desarrollo de las juventudes y sus comunidades", implementado por Educación y Ciudadanía (Educiac) con fondos del fideicomiso 23781 multas electorales.

El objetivo de este proyecto es proporcionar a los estudiantes universitarios herramientas y habilidades adicionales para facilitar su inserción en el mundo laboral, desde una perspectiva de derechos humanos y juventudes.

El proyecto consta de tres etapas en la Universidad: recopilar y difundir información sobre las necesidades de las juventudes en cuanto al trabajo digno y el desarrollo de habilidades socioemocionales para la inclusión sociolaboral; diseñar e implementar un modelo de aprendizaje de habilidades socioemocionales para la inclusión sociolaboral con jóvenes; y recuperar buenas prácticas y difundir resultados. Estas actividades se llevarán a cabo durante el ciclo escolar 2024-2025 con el objetivo de asegurar la continuidad sostenible del modelo implementado.

La rectoría de la UICSLP, la Subdirección de Planeación y Desarrollo, y la Coordinación de Tutorías participaron en las sesiones, proporcionando orientación e ideas clave para integrar esta iniciativa. De modo que el plan de trabajo del proyecto contemplara aspectos situados sobre la realidad y experiencia de trabajo con sus estudiantes para el fortalecimiento de la iniciativa. Así, se establecieron los primeros pasos para materializar las acciones en los planteles y para coordinar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Esta colaboración, destaca la importancia de la sinergia entre la UICSLP y la sociedad civil organizada para fortalecer los esfuerzos educativos en la formación integral y la inclusión sociolaboral de la población estudiantil.