15 Egresadas de la UICSLP participaran en el Verano Internacional de la Ciencia REDNACECYT

11 de julio de 2024.

15 egresadas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, participaron en la convocatoria emitida por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT) en coordinación con EAAMO Bridges, para participar en el Verano Internacional de la Ciencia REDNACECYT-EAAMO 2024, dichas alumnas fueron aceptadas.

El objetivo de este Verano Internacional es impulsar el acceso a la educación de calidad y la formación de recursos humanos del más alto nivel, con énfasis en grupos vulnerables.

Las egresadas de la universidad fueron aceptadas con temas como: “Nivel de conocimientos de los adolescentes indígenas tének sobre el virus del papiloma humano VPH”, “El acceso a la educación superior de las mujeres indígenas de la zona huasteca en la región Tének, S.L.P.”, “Percepción de la salud mental en adultos mayores de una comunidad indígena”, “Desigualdades educacionales: Factores que impactan el rendimiento académico”, “Rutinas y funcionalidad de familias con algún integrante con diabetes tipo 2”, “Estrategias para la eficacia en los procesos de recaudación del H. Ayuntamiento de Xilitla San Luis Potosí” y “Voces silenciadas: Cómo las barreras culturales, lingüísticas y económicas afectan el acceso a la salud mental en jóvenes indígenas”.

También fueron temas aceptados temas denominados: Creación de una aplicación educativa-interactiva para mejorar la comprensión matemática de los alumnos de 1° y 2° de la escuela telesecundaria "Melchor Ocampo", “Embarazo adolescente en una comunidad indígena”, “Nivel de conocimientos sobre el VPH en una población indígena hablante de lengua náhuatl posterior a una intervención educativa”, “Agroemprendimiento comunitario”, “Xipano No Chaj: Lengua Nativa en Internet”, “Gastronomía y tradiciones de la huasteca hidalguense”, “El machismo como factor limitante en el libre desarrollo de la mujer” y “Relación del apoyo social y estilos de vida del adulto mayor con y sin deterioro cognitivo”.

Las egresadas de la Universidad Intercultural son Anaí Domingo Martínez, Claudia Martínez Martínez, Edna Marlene Martínez Hernández, Eira Krystel González Pérez, Elba Nora Hernández Antonio, Iridiana Salinas Hernández, Leydi Rojas Martínez, Lluvia Cristal Antonio Hernández, María del Rosario Félix Gaspar, María Guadalupe Márquez Hinojosa, Maritza Jazmín Ortiz Cruz, Mireya Godínez Martínez, Nora Hilda Ramírez Hernández, Samantha Nohemí Luis Santiago y Xóchitl Martínez Olvera.