Volver a PTC

DR. LUIS OCTAVIO HERNÁNDEZ ARTEAGA

Profesor de Tiempo Completo en Ingeniería Industrial



Profesor de Tiempo Completo, cuenta con Doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales, Maestría en Ciencias Agropecuarias, Ingeniero Agroindustrial, estas realizadas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Fue docente en instituciones de educación media superior y superior como en el Colegio Fray Bartolomé de las Casas, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí y de la Facultad de Ciencias de la UASLP.

Fue Director de División de la Unidad Académica de Tamuín y Subdirector Administrativo de la UICSLP, desempeñando con esmero y éxito las tareas encomendadas.

Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, de la carrera de Ingeniería Industrial, pertenece al Sistema Estatal de Investigadores en el área interdisciplinaria desde 2022, integrante del Cuerpo Académico Institucional PRODEP “Estudios multidisciplinarios para el desarrollo comunitario, ciencia, tecnología, estudios sociales y salud” en grado de Formación (CAEF).

Ha participado como ponente en:

  • Encuentro de Universidades Interculturales Foro de experiencias de vinculación–investigación.
  • LX Semana de la Facultad de Ciencias

Entre sus artículos publicados se encuentran: “Síntesis de nanopartículas de plata con extractos de cuatro plantas usadas en la medicina tradicional mexicana” para la revista INTERCYT. Interculturalidad, Ciencia y Tecnología. “Waterborne Antifouling Paints Containing Nanometric Copper and Silver against Marine Bacillus Species” en Hindawi. “Actividad fungicida y bactiricida de nanopartículas de plata contra dos fitopatógenos del tomate, evaluación In Vitro” para INTERCYT, Interculturalidad Ciencia y Tecnología.





JULIO-DICIEMBRE 2023 FEBRERO-JUNIO 2023 ENERO-JUNIO 2022
GESTIÓN 1.Comisión para diseñar y actualizar planes de estudio, así como reestructuración curricular de la carrera de Ingeniería en Agronegocios y acompañamiento en el cambio de modalidad presencial a mixta de la Licenciatura en Derecho.

2. Organización del evento académico “Feria proyectos de tesis 2023 Villa de Reyes” en modalidad virtual en el mes de noviembre.

1. Participación en el Programa PRODEP 2023 para Reconocimiento a Perfil Deseable de Profesor de Tiempo Completo. (No se concluyó la participación por falta de presupuesto de la institución).

2. Comisionado a la Subdirección Administrativa y como Encargado de la Subdirección de Planeación y Desarrollo Institucional.

3. Participación en la reestructuración de programas educativos en Ingeniería en Agronegocios e Ingeniería Industrial.

DOCENCIA / TUTORIA 1. Impartición de docencia en el semestre de agosto a diciembre de la materia de:
*Seminario de Tesis I, VII semestre, de Ingeniería Industrial.

2. Se continuo con la reestructuración curricular de los planes de estudio de Ingeniería en Agronegocios, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Derecho en su modalidad mixta. Se terminaron trabajos de plan de estudios, programas, mapa curricular y estudio de factibilidad .

3. Participación en actividades culturales de Desfile de día de muertos 2023 en el municipio de Villa de Reyes, S.L.P.

4. Tutor de grupo e individual para el semestre de agosto a diciembre 2023 del grupo de VII semestre de Ingeniería Industrial, Villa de Reyes. Se atendieron cuestiones académicas, escolares, administrativas, además de revisar aspectos socioemocionales.

5. Participación en capacitación interna por medio de pláticas, conferencias; a fin de fortalecer las capacitaciones, conocimientos y competencias en tutorías.

6. Apoyo en acompañamiento a alumnos de campus de Villa de Reyes a viaje de torneo deportivo “Campeonato Universitario de Fútbol Rápido”, realizado de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

7. Asesor de 11 proyectos de vinculación comunitaria.
*Rubi Glow
*Alfabon
*Oven Sun
*Dog-clean
*Sani-protect
*Champs Horse
*La conserva de Liz
*AvoHoney Scents
*Sun Shield FXo
*Desengrasante Tic Max
*Romo Desserts
1.Docente del semestre febrero – junio 2023.
*Seminario de Tesis II, Ingeniería Industrial, semestre VIII.

2. Impartición del curso de titulación “formulación y evaluación de proyectos de inversión” de ingeniería industrial. 3. Hrs.

3. Coordinador de viaje de estudios a planta BMW con alumnos campus Villa de Reyes.

4. Coordinador de trabajos de la Estructuración Curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho en su modalidad mixta.

5. Participación en la reestructuración curricular del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería en Agronegocios.

6. Participación en la reestructuración curricular del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Industrial.

7. Tutor para el grupo de VIII semestre de Ingeniería Industrial, durante el periodo de febrero a junio 2023.

8. Asesor a alumno externo de Doctorado en odontología Mtra. Vivian María Galdámez.

9. Participación en comité tutelar como Sinodal Doctorado en ciencias odontológicas.

10. Asesoría de 7 proyectos de vinculación comunitaria a alumnos del semestre enero a junio 2023.
1.Asesor externo en Tesis Doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales de M.C. Dalia Abigail García Flores.
GENERACIÓN Y APLICACIÓN 1. Participación como jurado calificador de la categoría sector agroalimentario en la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, investigador e innovación, INNOVATECNM 2023 regional, revisión de 14 proyectos en cuerpo colegiado.

2.Participación en el 8º Encuentro de divulgadores de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDICITI).

3. Publicación de artículo en Revista INTERCYT, “Actividad fungicida y bactericida de nano-partículas de plata contra dos fitopatógenos del tomate, evaluación In Vitro”.

Ver artículo aquí


4. Participación en comisiones y reuniones de trabajo de Cuerpo Académico CA, para la generación de actividades y productos necesarios para la evaluación.

5. Participación como evaluador de proyectos en el evento académico “Feria proyectos de tesis 2023 Villa de Reyes” en modalidad virtual.

6. Evaluador en el evento “1º Feria de Investigación Científica: La Química en Acción” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Facultad de Ciencias.

7. Participación como evaluador de proyectos en el “11vo. Encuentro de Jóvenes investigadores en el estado de San Luis Potosí”, organizado por la UASLP.

8. Participación en la 5ª. Semana de Ciencia y Tecnología 2023 por COPOCYT con el siguiente proyecto y capsula de divulgación:
*Ondas Electromagnéticas
*Conductividad Eléctrica

9. Participación con Presentación de Proyecto de vinculación comunitaria dentro de la 3ª Jornada de Intercambio de experiencias de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, con el proyecto “Conectividad Eléctrica”.

1. Participación en el Cuerpo Académico en intercambio de experiencias: *Participación con el CA de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco UIET.

2. Participación en actividad de Divulgación como integrante del Cuerpo Académico CA y PTC en el programa de radio “La Neta de la Ciencia” compartiendo experiencias Educativas.

3. Participación en actividad de Divulgación como integrante del Cuerpo Académico CA y PTC en el programa “Tu casa al día” de canal NueveTV” a través de una entrevista en vivo, compartiendo el quehacer del CA.

4. Participación en reuniones de trabajo de Cuerpo Académico CA.

5. Participación como árbitro de la revista INTERCYT en revisión de un artículo para su 2ª edición.

6. Impartición de taller “Síntesis de nanoaleaciones plasmónicas para aplicaciones en SERS” En el LX Semana de la Facultad de Ciencias. Reconocimiento (5).

7. Participación en la convocatoria 2023 al Sistema Nacional de Investigadores SNI. (esperando excelentes resultados).

1. Publicación de artículo “Waterborne Antifouling Paints Containing Nanometric Copper and Silver against Marine Bacillus Species” en Hindawi que es una revista académica electrónica.

2. Miembro de la Red de divulgación de ciencia, tecnología e innovación. Participa en la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación y de las comisiones de trabajo base de la REDICITI.

3. Participación en la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación y de las comisiones de trabajo base de la REDICITI.



                               Publicación de artículo: "Hernández Arteaga, L.O., De Alba Montero, I., Durán Almendárez, A., Calvillo Anguiano, A.K., Ruiz Castillo, A.L. y Ruiz, F. (2023).                                           “ACTIVIDAD FUNGICIDA Y DE NANOPARTÍCULAS DE PLATA CONTRA DOS FITOPATÓGENOS DEL TOMATE, EVALUACIÓN IN VITRO”. INTERCYT.                                                  Interculturalidad, Ciencia y Tecnología. ISSN:2697-0090 (Vol 2, No. 1 septiembre 2023).
                                     En línea:
                                     https://www.eumed.net/es/revistas/intercyt/intercyt-septiembre23/tomate                                            

                               Publicación de artículo: JOUR. Osella, Domenico. Loredo-Becerra, G. M. Durán-Almendárez, A. Calvillo-Anguiano, A. K. DeAlba-Montero, I. Hernández-                                                Arteaga, L. O. Ruiz, F. (2022) Waterborne Antifouling Paints Containing Nanometric Copper and Silver against Marine Bacillus Species. 2435756. 2022                                                     Interculturalidad, Ciencia y Tecnología. ISSN:2697-0090 (Vol 2, No. 1 septiembre 2023).
                                     En línea:
                                     https://doi.org/10.1155/2022/2435756                                            
                                     DO - 10.1155/2022/2435756. JF - Bioinorganic Chemistry and Applications. Hindawi

                                Luis Octavio Hernández Arteaga et al. (2021). "SÍNTESIS DE NANOPARTÍCULAS DE PLATA CON EXTRACTOS DE CUATRO PLANTAS USADAS EN LA                                             MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA". INTERCYT. Interculturalidad, Ciencia y Tecnología. ISSN: 2697-0090 (Vol 1, Nº 1 enero 2021).
                                      En línea:
                                      https://www.eumed.net/es/revistas/intercyt/intercyt-enero-2021/sintesis-de-nanoparticulas-de-plata-con-extractos-de-cuatro-plantas-usadas-en-la-medicina-                                              tradicional-mexicana


Sitios de Interés




PROSPERA